viernes, 28 de junio de 2013

La puerta del Infierno

Si alguna vez vais de viaje a Turkmenistán, sería una buena idea visitar este lugar. Situado en el desierto de Karakum, una región desolada de 350000 Km2 , junto a una pequeña aldea llamada Darvaza de apenas unos centenares de habitantes, este lugar es absolutamente fascinante.

 
La puerta del Infierno

Lo más increíble de todo es que este cráter, de 20 metros de hondo y 60 de diámetro, no tiene un origen natural. No Giorgio, esta vez tampoco han sido los aliens. El origen de este cráter se debe a la mano del hombre. El desierto de Karakum es muy rico en gas natural y por esa razón, en 1971 unos geólogos empezaron a hacer prospecciones por orden del gobierno soviético. Tras hallar una enorme cámara de gas, las prospecciones provocaron que el techo de la cueva se hundiera creando este enorme cráter.

Cráter de Darvaza visto desde Google Maps.
Pero esto no quedó ahí, porque los geólogos comprobaron que el gas que había en dicha cámara estaba escapando a la atmósfera. La emisión incontrolada de gas venenoso y altamente inflamable puede parecer algo peligroso. Por eso, estos científicos tuvieron la brillante idea de prender fuego al gas que escapaba por el cráter. Así, en unos días detendrían la emisión de gas y podrían continuar con las prospecciones. El problema es que el gas ya lleva 42 años ardiendo y no tiene pinta de que vaya a dejar de hacerlo.

Si buscáis un poco por Internet, hay cientos de fotos del cráter y muchos testimonios de gente que ha viajado hasta allí. Se cita por ejemplo, el olor a azufre que va creciendo a medida que te acercas al cráter. También se menciona el impresionante calor que despide la combustión del gas. Sobre todo, son impresionantes las fotos nocturnas. Tiene que ser increíble acercarse al cráter en plena noche. En medio del desierto, donde apenas hay signos de vida en kilómetros a la redonda, surge una luz espectral que seguramente podrá verse desde muy lejos. El título de Puerta del Infierno es más que merecido.

 Otra vista del cráter donde se aprecian sus dimensiones.

Nadie ha podido calcular cuánto gas queda en su interior y cuando se extinguirá este incendio perpetuo. En lo que yo no puedo dejar de pensar es en la cantidad de COque está emitiendo a la atmósfera. Como ya sabéis, el dióxido de carbono se genera en la combustión completa de un hidrocarburo.
Así que ya sabéis, si no tenéis nada que hacer, pasaros por el desierto de Turkmenistán e id a ver este curioso fenómeno. Y no olvidéis escribirnos para contar vuestra experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario